Tabla de Contenidos
Quién descubrió el Perú
La historia de Perú abarca 10 milenios y se remonta a varias etapas de desarrollo cultural a lo largo de la costa desértica del país y en las montañas de los Andes. La costa peruana fue el hogar de la civilización del Norte Chico, la más antigua de América y una de las seis cunas de la civilización en el mundo. Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, Perú era la patria del Imperio Inca de las tierras altas, el estado más grande y avanzado de la América precolombina. Tras la conquista de los incas, el imperio español estableció un virreinato con jurisdicción sobre la mayor parte de sus dominios sudamericanos. Perú declaró su independencia de España en 1821, pero no la consiguió hasta la batalla de Ayacucho, tres años después.
En las cuevas de Pachacamac, Telarmachay, Junín y Lauricocha se han encontrado herramientas de caza de hace más de 11.000 años[1]. Algunas de las civilizaciones más antiguas aparecieron hacia el año 6.000 a.C. en las provincias costeras de Chilca y Paracas, y en la provincia serrana de Callejón de Huaylas. En los siguientes tres mil años, los habitantes pasaron de ser nómadas a cultivar la tierra, como lo demuestran sitios como Jiskairumoko, Kotosh y Huaca Prieta[2][3] Se inició el cultivo de plantas como el maíz y el algodón (Gossypium barbadense), así como la domesticación de animales como los ancestros silvestres de la llama, la alpaca y el cuy, como se observa en las pinturas en relieve de camélidos fechadas en el 6000 a.C. en las cuevas de Mollepunko en Callalli. Los habitantes practicaban el hilado y el tejido de algodón y lana, la cestería y la alfarería.
La cultura de Chavín
Las civilizaciones andinas fueron sociedades complejas de muchas culturas y pueblos que se desarrollaron principalmente en los valles fluviales de los desiertos costeros de Perú. Se extendieron desde los Andes del sur de Colombia hacia el sur, bajando por los Andes hasta Chile y el noroeste de Argentina. Los arqueólogos creen que las civilizaciones andinas se desarrollaron primero en la estrecha llanura costera del Océano Pacífico. La civilización de Caral o del Norte Chico, en Perú, es la más antigua que se conoce en América, ya que se remonta al año 3200 a.C.[1].
A pesar de los graves problemas medioambientales, las civilizaciones andinas domesticaron una gran variedad de cultivos, algunos de los cuales adquirieron importancia mundial. Las civilizaciones andinas también destacaron por su arquitectura monumental, el tejido de textiles y muchas características únicas de las sociedades que crearon.
Menos de un siglo antes de la llegada de los conquistadores españoles, los incas, desde su patria centrada en la ciudad de Cuzco, unieron la mayor parte de las culturas andinas en un solo imperio que englobaba todo lo que suele llamarse civilización andina. El Timoto Cuica de Venezuela quedó fuera de la órbita inca. El Imperio Inca era un mosaico de lenguas, culturas y pueblos.
La cultura Moche
El oro inca ya no atrae al conquistador, pero el indio quechua sigue guiando sus llamas por las estrechas calles incas de Cuzco, y las civilizaciones perdidas de Perú siguen llamando a la imaginación a través de los siglos.
Se trata de una interesante y matizada historia de las civilizaciones que poblaban lo que hoy es Perú antes de la conquista española. Mason hace una distinción entre las civilizaciones que permanecieron confinadas a un solo valle fluvial y las que fueron capaces de ejercer su influencia en regiones más amplias, ya sea en los múltiples valles fluviales costeros o en el altiplano andino. De este modo, relata el flujo y reflujo del puñado de civilizaciones conocidas desde el primer milenio a.C. hasta el siglo XX.
Se trata de una interesante y matizada historia de las civilizaciones que poblaron lo que hoy es Perú antes de la conquista española. Mason hace una distinción entre las civilizaciones que permanecieron confinadas a un solo valle fluvial y las que fueron capaces de ejercer su influencia en regiones más amplias, ya sea en los múltiples valles fluviales costeros o en el altiplano andino. De este modo, hace una crónica del flujo y reflujo del puñado de civilizaciones conocidas desde el primer milenio a.C. hasta la conquista española del imperio inca. Si bien los amplios rangos de fechas que Mason da a estas civilizaciones es algo que ciertamente data el libro, escrito en la década de 1950, el meticuloso cuidado de reconocer las innovaciones tecnológicas y el alcance territorial de estas civilizaciones permite al lector formarse una imagen más compleja del Perú preespañol. Por último, Mason utiliza los relatos mucho más detallados, y arqueológicamente verificados, del imperio inca para ofrecer una descripción detallada de su historia, gobierno, religión, economía y arte. Sin duda, se lo recomiendo a cualquiera que tenga curiosidad por saber más sobre el legado cultural del antiguo Perú.
Imperio Inca
Milenios antes de que los incas construyeran Machu Picchu, existían decenas de culturas preincas en todo Perú. Al no tener ningún tipo de lenguaje escrito, todo lo que tenemos para conocerlas es la cerámica, los tejidos, las herramientas y las construcciones que dejaron. En su viaje privado por Perú, conozca estas civilizaciones preincaicas a través de los museos de Perú, los complejos arqueológicos y los innumerables lugares sagrados con su propio guía personal.
La cultura Moche ha captado durante mucho tiempo la atención de los historiadores y del público por sus elaboradas y eróticas figuras de cerámica. También conocida como Mochica, esta cultura floreció en Perú desde el año 100 hasta el 800 d.C., y su territorio principal se limitó a la región de los actuales Moche y Trujillo, en la costa norte de Perú.
¿Quiere saber más sobre el pueblo moche durante su viaje personalizado a Perú? Diríjase al complejo de templos de Huacas del Sol, cerca de Trujillo, que alberga dos templos moche. Aumente sus conocimientos sobre los moches en el museo Larco Herrera de Lima, donde se expone su atrevida cerámica durante todo el año.

Soy el analista principal de tendencias para webmasters de Google. Trabajo en Google desde septiembre de 2007. Antes de incorporarme a Google, fui propietario de una empresa de software en Suiza durante más de 12 años. En ese momento, creé un generador de mapas de sitio (poco después de que se introdujeran los mapas de sitio).