Tabla de Contenidos
Cómo esterilizar los biberones en la estufa
Este artículo fue escrito por Mor Levy Volner, IBCLC, RDN. Mor Levy Volner es una Consultora de Lactancia Certificada por el Consejo Internacional con sede en el sur de California. Obtuvo una licenciatura en Nutrición Clínica de la Universidad de California, Davis en 2009 y terminó su curso de Consultora de Lactancia de la Universidad de California, Programa de Extensión de San Diego en 2013, que incluyó 300 horas de experiencia en consultoría de lactancia de Kaiser Permanente. También tiene una maestría en Dietética/Nutrición de la Universidad Estatal de California – Northridge en 2014.
Hervir los biberones de tu bebé en agua es una forma efectiva de esterilizarlos. Puedes hervir muchos tipos de biberones, como los de vidrio, los de plástico y los de silicona, siempre que las instrucciones del fabricante lo indiquen[1].
Hierve los biberones en una olla con agua, o llena los biberones parcialmente con agua y caliéntalos en el microondas hasta que el agua hierva. Es posible que tengas que hervir los biberones antes de usarlos por primera vez, o a diario si tu bebé ha nacido prematuro, tiene problemas de salud o ha estado enfermo.
¿Es seguro esterilizar los biberones en agua hirviendo?
Esterilizar con agua hirviendo
Este es el método más seguro y sencillo para esterilizar los biberones. Desmonta las piezas del biberón y colócalas en una olla grande. Llena la olla con suficiente agua para cubrir las piezas. Asegúrate de que no haya burbujas de aire en los biberones.
¿Cómo se hierven los biberones en las ollas?
Llena una olla grande y limpia con suficiente agua para cubrir las botellas. Sumerge las botellas recién lavadas en el agua boca abajo, asegurándote de que no haya burbujas de aire en el fondo. Lleva el agua a ebullición. Hierve las botellas durante cinco minutos (consulta las directrices del fabricante para conocer las variaciones).
Cómo esterilizar los biberones en el microondas
¿Cuándo debes esterilizar y limpiar el biberón de tu bebé? Ten en cuenta que la limpieza consiste en utilizar agua caliente y jabón para eliminar cualquier residuo en el interior o el exterior del biberón y sus partes asociadas. En cambio, la esterilización consiste en utilizar calor o productos químicos en el biberón y las piezas asociadas para eliminar los restos de bacterias microscópicas que puedan haber escapado al proceso de limpieza. Lo ideal es que las botellas también se desinfecten al comprarlas y entre cada uso. Más información: Los mejores servicios de entrega de comida para bebés y suscripciones para 2022¿Cada cuánto tiempo debes esterilizar los biberones? Los biberones se usan muchas veces al día, y dependiendo de cuántos tengas, puede que sólo necesites desinfectar un lote de biberones una vez al día antes de cada uso. Sin embargo, muchos de los recursos de los pediatras se centran menos en la desinfección que antes, dejando la frecuencia de esterilización en manos de los padres en muchos casos. Muchos lavavajillas disponen de una opción de desinfección, que hace rápidamente el trabajo por ti si los biberones se guardan en la rejilla superior del lavavajillas. Cuándo dejar de esterilizar los biberones, según los CDCLos CDC recomiendan desinfectar al menos a diario hasta que el bebé tenga 3 meses o más, y durante más tiempo si está inmunodeprimido. Por lo demás, no es una prioridad tan grande, pero es posible que quieras desinfectar los biberones de tu bebé mayor si:
¿Es necesario esterilizar los biberones?
La leche es un caldo de cultivo ideal para las bacterias que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, pero la esterilización elimina la mayoría de estas bacterias. Esterilizar todo el material de alimentación del bebé ayuda a protegerlo contra estas enfermedades, en particular la diarrea y los vómitos (First Steps Nutrition Trust, 2021).
Por eso, en el Reino Unido, el NHS recomienda que todo el equipo utilizado para recoger, almacenar o alimentar la leche materna extraída o la leche de fórmula para bebés menores de 12 meses se esterilice antes de su uso (NHS, 2019a).
El NHS recomienda esterilizar todo el equipo de alimentación cada vez que se utilice durante al menos los primeros 12 meses de vida del bebé (NHS, 2019a). Lavar los artículos en un lavavajillas no tiene el mismo efecto de matar las bacterias (NHS, 2019a; 2021).
Sí, sigue siendo importante lavar bien los utensilios de alimentación de tu bebé para eliminar cualquier resto de leche seca, ya que las bacterias pueden crecer en cualquier resto de leche. Tan pronto como sea posible después de usar los biberones, las tetinas, los sacaleches y cualquier otro equipo de recogida, almacenamiento o alimentación de la leche, lávalos a fondo con agua tibia y jabón. Comprueba también que no estén dañados (NHS, 2021).
Cómo esterilizar los biberones sin un esterilizador
Esterilizar los biberones es un paso más allá de la limpieza tradicional que proporciona una protección adicional contra los gérmenes. Y, en general, se trata de una operación de una sola vez. “Cuando se compran los biberones por primera vez, es importante esterilizarlos al menos una vez”, dice la doctora Samira Armin, pediatra del Texas Children’s Pediatrics. Después de todo, no sabes dónde estuvo ese biberón antes de ser envasado y vendido, por lo que una esterilización inicial es una forma rápida y sencilla de garantizar la salud y la seguridad del bebé. “Después, ya no es necesario esterilizar los biberones ni sus accesorios”, añade. “Hace muchos años, cuando el suministro de agua no era fiable, los artículos para bebés requerían esterilización, pero hoy en día esto, afortunadamente, no es un problema”.
Vídeo relacionado- Si usas biberones prestados o de segunda mano. Con todo el material que necesitan los bebés, algunas madres acuden a tiendas de segunda mano o piden biberones prestados a una amiga. En estos casos, es fundamental esterilizar los biberones usados antes de dárselos a tu hijo por primera vez. Lo mismo ocurre con los biberones que se han utilizado para hermanos mayores en tu propia casa.

Soy el analista principal de tendencias para webmasters de Google. Trabajo en Google desde septiembre de 2007. Antes de incorporarme a Google, fui propietario de una empresa de software en Suiza durante más de 12 años. En ese momento, creé un generador de mapas de sitio (poco después de que se introdujeran los mapas de sitio).