Diferencia prores y prores lt

Diferencia prores y prores lt

Tabla de Contenidos

Variantes de Prores

ProRes es un excelente códec para la edición y el acabado. Es de 10 bits, lo que significa que proporciona 1.024 tonos de gris o tonos de cada color por píxel. Tiene una alta tasa de bits, lo que significa que conserva una excelente resolución de imagen. Sin embargo, hay seis versiones de ProRes, cada una de las cuales varía en la tasa de bits (y el tamaño del archivo). Por orden de tasa de bits y calidad de imagen potencial, éstas son:

ProRes Proxy está diseñado para crear archivos de pequeño tamaño que proporcionen una edición muy eficiente. No está optimizado para la calidad de imagen.  Los archivos ProRes Proxy PUEDEN ser de cuadro completo (es decir, del mismo tamaño que el archivo original). Sin embargo, tal y como ha implementado Apple, los archivos proxy por defecto tienen la mitad de la resolución del archivo maestro para reducir su tamaño. Así, un archivo maestro de 1920 x 1080, crea un archivo proxy de 960 x 540.

Con FCP X 10.4.9 y versiones posteriores, ahora podemos elegir archivos proxy que sean 1/2, 1/4 y 1/8 de la resolución del archivo maestro utilizando los códecs H.264 o ProRes Proxy. Los archivos más pequeños tienen una calidad de imagen reducida, pero son ideales cuando hay que compartir medios entre editores remotos.

¿Es bueno el ProRes Lt?

Como mencionan, LT está bien para aplicaciones de nivel básico, especialmente cuando el espacio en el disco duro es un problema. Recomiendan el nivel estándar de ProRes para proyectos en los que la gradación será más intensiva, y ProRes HQ para trabajos con croma.

¿Qué versión de ProRes debo utilizar?

ProRes 422 es la mejor opción para: Todos los formatos de vídeo de 8 bits (incluyendo AVCHD, H. 264, MPEG-4, DV, DVCPro) También lo recomendaría para los archivos DigiBeta.

Prores con alfa

Así que he estado filmando en el BMPCC 4K para el último par de meses, mi primera cámara de cine adecuada que he tenido. En cada proyecto he rodado con la configuración RAW de Blackmagic, lo que obviamente significa tamaños de archivo masivos. Estoy planeando jugar con ProRes 422 para probar en algunos rodajes pero me preguntaba: ¿cuánta diferencia hay realmente entre los dos?

Entiendo que el RAW te da más capacidad con cosas como la recuperación de las altas luces, el cambio de temperaturas de color e ISO en el post, etc. Pero suponiendo que se exponga correctamente en el día y se dispare intencionadamente con un WB concreto, ¿qué diferencia hay realmente? Es probable que el ProRes facilite el flujo de trabajo de postproducción debido al tamaño de los archivos, pero tengo curiosidad por conocer tu opinión.

Depende de lo que necesites hacer con el material en la postproducción. Probablemente el 80% o el 90% de las veces no necesitarás el formato RAW… hasta que lo necesites. Supongo que te refieres a que sigues grabando en gamma “de película” y no en gamma “de vídeo” (Rec.709).

Depende de lo que necesites hacer con el material en la postproducción. Probablemente el 80% o el 90% de las veces no necesitarás el formato RAW… hasta que lo necesites. Supongo que te refieres a que sigues grabando gamma de “película”, no gamma de “vídeo” (Rec.709).

Tamaño del archivo Prores 422 4k

Apple ProRes es un formato de compresión de vídeo de alta calidad y con pérdidas desarrollado por Apple Inc. para su uso en postproducción que admite una resolución de vídeo de hasta 8K. Es el sucesor del códec intermedio de Apple y se introdujo en 2007 con Final Cut Studio 2.[1] Al igual que los estándares H.26x y MPEG, la familia de códecs ProRes utiliza algoritmos de compresión basados en la transformada discreta del coseno (DCT).[2] ProRes se utiliza ampliamente como método de entrega de formato final para archivos de emisión en alta definición en anuncios, largometrajes, Blu-ray y streaming.

En abril de 2018 Apple lanzó ProRes RAW. Se basa en la misma tecnología que otros códecs ProRes, pero se aplica directamente a los datos en bruto procedentes del sensor, lo que retrasa el proceso de eliminación de capas a la fase de posproducción. El objetivo de ProRes RAW es, por tanto, la calidad y la mejor reproducción del color, más que el rendimiento[10].

La instalación de Final Cut Pro instalará los códecs ProRes para codificar los archivos en macOS. Sin Final Cut Pro instalado, QuickTime Player también puede utilizarse para capturar vídeo ProRes 422 desde cualquier cámara conectada compatible, utilizando el ajuste de calidad “Máxima” al producir una grabación de película[14].

Prores vs h264

Aquí hay una prueba que hice.    Tomé un clip RAW de 8K de RED Helium y lo puse en una línea de tiempo de 4K y lo exporté sin comprimir desde Resolve, luego tomé ese 4K sin comprimir y usando FFmpeg (que es mucho mejor que la calidad de exportación de Resolves) y creé versiones 4K del clip en Prores HQ, h264 IPB de 10 bits, h264 ALL-I de 10 bits, h265 IPB de 10 bits, h265 ALL-I de 10 bits, todos coincidiendo con los mismos bitrates.

Pues bien, utilizando FFmpeg para convertir un archivo de referencia sin comprimir de 1080 a Prores HQ, lo hice a 53 fps y el h264 IPB de 10 bits a 7,2 fps.    Eso es más de 7 veces más de cálculo para crear un archivo de tasa de bits equivalente.    ¿Las cámaras difieren en la calidad de h264?    Sí, por supuesto.    Sospecho que la carga de cálculo es un factor importante.

Sin embargo, cuando eliges un códec también estás eligiendo el procesado, porque la mayoría de las cámaras no ofrecen un control total de la nitidez y la reducción de ruido en todos los perfiles.    Será interesante ver los perfiles de la GH6 y cómo se comparan, pero la mayoría de las veces Prores es consciente de que los archivos de gran tamaño no son para los consumidores y por eso configura Prores para que tenga menos procesamiento.