Tabla de Contenidos
¿Es la gaseosa italiana más saludable que la normal?
Los estudiantes repitieron este experimento en días diferentes para que todos probaran las mismas bebidas. A continuación, se les tomaron muestras de sangre para medir la grelina. La grelina es una hormona “utilizada” por el sistema digestivo para estimular la sensación de hambre.
Las ratas que tomaron las bebidas gaseosas comieron mucho más que las que tomaron agua y refrescos sin gas. Esto se asoció a un aumento de los niveles de grelina en sangre, apoyado además por la evidencia de una mayor secreción de grelina en el estómago.
Los investigadores concluyeron que “este estudio muestra claramente el efecto discernible del gas de dióxido de carbono de las bebidas carbonatadas sobre el aumento de la ingesta de alimentos y el mayor riesgo de aumento de peso, obesidad y enfermedad del hígado graso al inducir la liberación de grelina”.
Se pensaba que el contenido de azúcar de los refrescos causaba obesidad, pero esto no explica la relación entre el aumento de peso y las bebidas dietéticas que no contienen azúcar. Los investigadores sugieren que la carbonatación podría ser el vínculo común entre ambos.
Incluso en las ratas, descubrieron que aunque los niveles de la hormona del apetito aumentaban, no había ningún efecto en los niveles de otra hormona que les indica cuándo están llenos. Esto significa que no podemos estar seguros de que la grelina aporte toda la respuesta.
Receta de soda italiana
¿Intenta reducir las calorías cambiando los refrescos normales por los dietéticos? ¿Prefieres el agua con gas con un poco de sabor, como Hint o LaCroix? ¿O tal vez ha comprado un dispositivo de carbonatación como SodaStream o Drinkmate?
Si estás bebiendo dos latas de 12 onzas de Coca-Cola normal cada día, podrías eliminar 280 calorías “vacías” (no nutritivas) cambiando a una alternativa sin calorías. En un mes, son 8.400 calorías menos, suficientes para perder casi un kilo y medio. Entonces, ¿cuál es el problema?
Una de las preocupaciones es que los refrescos dietéticos endulzados artificialmente pueden crear un deseo de consumir alimentos dulces y ricos en calorías. Así que, aunque el número de calorías disminuya con los refrescos sin calorías, el consumo de otros alimentos y bebidas podría añadir aún más. En estudios con roedores, se ha descubierto que al menos un edulcorante artificial (el aspartamo) daña una parte del cerebro que indica al animal cuándo debe dejar de comer.
Y varios estudios en humanos (como éste y éste) han descubierto una tendencia al aumento de peso entre las personas que toman bebidas endulzadas artificialmente. Pero las investigaciones son contradictorias: otros estudios han descubierto que las bebidas bajas en calorías endulzadas artificialmente pueden ayudar a perder peso.
Sprite diy
Es posible que hayas leído o escuchado avisos sobre la salud que te advierten de que no debes beber demasiado alcohol o tomarte una lata de refresco de cola (o cualquier otro refresco que elijas). Pero, ¿son igualmente perjudiciales para la salud o uno es más peligroso que el otro? Sigue leyendo para descubrirlo.
Cuando se ingiere un determinado alimento o bebida, aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Se trata del índice glucémico y se atribuye una puntuación entre 0 y 100 a todos los alimentos y bebidas en función del aumento de azúcar.
Pero las bebidas de cola y los refrescos de este tipo están repletos de azúcar. Pueden provocar un aumento drástico de los niveles de azúcar en el cuerpo. Esto puede acabar provocando una resistencia a la insulina, la culpable de la diabetes de tipo 2.
En este sentido, el alcohol es menos perjudicial que los refrescos. Sin embargo, los cócteles, que son bebidas alcohólicas azucaradas, tienen el mismo efecto en el cuerpo que los refrescos. Así pues, hay que beber con responsabilidad en más de un sentido.
Pero los azúcares añadidos de los refrescos conducen directamente a un drástico aumento de peso y, finalmente, a la obesidad. Y la obesidad, a su vez, puede ser un imán para una serie de dolencias del estilo de vida como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la artritis.
Soda indien
“No recomiendo nunca los zumos, ni siquiera los de fruta al 100%”, dice Ilyse Schapiro, RD, autora de ¿Debo quitarme el panecillo? “Te sentirás mucho más lleno por comer la fruta, que tiene fibra, frente a beber el zumo”, dijo Schapiro.
El sorbo de cacao caliente puede ser cálido y delicioso, pero tenga en cuenta que es más un postre que una merienda, dijo la nutricionista de Chicago Renee Clerkin, RD. Una taza típica de 16 onzas con crema batida contiene 400 calorías y 43 gramos de azúcar, más que una lata de cola.
Clerkin recomienda hacer su propia mezcla de cacao procesado no holandés y azúcar; de esta manera, usted controla la cantidad de dulzor. Empieza con una cucharadita de azúcar y aumenta gradualmente la cantidad al gusto. (Una cucharadita contiene 4 gramos de azúcar.) Si añades especias, como una pizca de canela o cayena, añadirás aún más sabor, lo que te permitirá usar menos cosas dulces.
El té helado sin endulzar es tu mejor opción, ya que no contiene azúcares añadidos, tanto si está embotellado como si te lo sirven en un restaurante. Si el té natural es demasiado amargo, Schapiro sugiere que añadas tú mismo una cucharadita (o un paquete); seguirá siendo menos que un té premezclado. Exprime un limón o una naranja por encima para darle un toque de sabor adicional.

Soy el analista principal de tendencias para webmasters de Google. Trabajo en Google desde septiembre de 2007. Antes de incorporarme a Google, fui propietario de una empresa de software en Suiza durante más de 12 años. En ese momento, creé un generador de mapas de sitio (poco después de que se introdujeran los mapas de sitio).