Tabla de Contenidos
Margen de la tabla de Word en la celda
Llegados a este punto, todos deberían saber que, por lo general, es una mala idea enviar los resultados brutos de R como parte de un informe, una presentación o una publicación. También deberíais entender cuándo es más apropiado utilizar tablas, en lugar de diagramas y gráficos, para presentar vuestros resultados. Si no es así, deténgase aquí y lea el capítulo 7 de Successful Scientific Writing, en el que se discute el “por qué” detrás de mucho de lo que le mostraré “cómo” hacer en este capítulo.14
R for Epidemiology es predominantemente un libro sobre el uso de R para gestionar, visualizar y analizar los datos en formas que son comunes en el campo de la epidemiología. Sin embargo, en la mayoría de los entornos de trabajo/investigación modernos es difícil escapar a la exigencia de compartir los resultados en un documento de Microsoft Word. Y a menudo, al tratarse de datos, esos resultados incluyen tablas de algún tipo. Sin embargo, no todas las tablas comunican sus resultados igual de bien. En este capítulo, te guiaré a través del proceso de comenzar con algunos resultados que calculaste en R y terminar con una tabla bien formateada en Microsoft Word. En concreto, vamos a crear una Tabla 1.
Cómo crear hermosos documentos de Word
Crear tablas en Microsoft Word solía ser tan molesto que la mayoría de la gente se limitaba a hacerlo en Excel y luego lo importaba a Word. Sin embargo, merece la pena probar las herramientas de tablas de Word 2013, porque el proceso es más sencillo y hay algunas opciones gráficas nuevas.
Microsoft ofrece ahora cinco métodos diferentes para crear tablas: la cuadrícula gráfica, insertar tabla, dibujar tabla, insertar una tabla nueva o existente de una hoja de cálculo de Excel y tablas rápidas, además de una opción para convertir texto existente en una tabla. Para empezar, abra un documento de Word en blanco desde la página Inicio/Nuevo. Sitúa el cursor en el documento donde quieras insertar la tabla.
En la pestaña Insertar, haz clic en el botón Tabla. Se abrirá el cuadro de diálogo Insertar tabla, que muestra una cuadrícula básica, así como las opciones de menú tradicionales debajo de ella. Coloca el cursor en la primera celda de la cuadrícula y deslízalo hacia abajo y hacia arriba hasta resaltar (para este ejemplo) cuatro columnas y cinco filas, y luego haz clic una vez.
Observe que una vez creada la tabla, aparece en la barra de la cinta de opciones una nueva opción llamada Herramientas de tabla con dos nuevas pestañas: Diseño y Disposición. Consulte la sección Diseño y Disposición más adelante para obtener detalles sobre estas opciones.
Palabra de tabla
La forma de exportar tablas desde R depende del procesador de textos que utilice. Este tutorial se centra en Word. Si utiliza LaTeX, hay muchos paquetes y tutoriales de R que le ayudarán a empezar, incluyendo xtable y stargazer.
Cree una tabla de estadísticas de resumen en Word para vep04_turnout, vep08_turnout, unemploy, urban, e hispanic. La tabla debe incluir el número de observaciones (n), la media, la mediana, el percentil 10 y el percentil 90 de cada una de las variables. Coloca las variables en las filas de la tabla y los estadísticos de resumen en las columnas, como hicimos en el ejemplo anterior. Formatea tu tabla en Word para que tenga un aspecto similar al de esta tabla.
Digamos que queremos ejecutar tres modelos OLS para predecir el apoyo a Bush a nivel estatal en el año 2000, donde cada modelo añade un predictor al modelo anterior. Podemos crear una tabla de regresión con los tres modelos así:
Descarga de plantillas de tablas de Word
Las tablas son un elemento común en la escritura académica, a menudo utilizadas para resumir los resultados de la investigación. Por lo tanto, dominar el arte de la construcción de tablas en LaTeX es necesario para producir trabajos de calidad y, con suficiente práctica, se pueden imprimir hermosas tablas de cualquier tipo.
LaTeX tiene soporte incorporado para componer tablas y ofrece dos entornos: tabular y de tabla. Para maquetar material en filas y columnas, se necesita el entorno tabular; el entorno opcional de tabla es un contenedor para material flotante similar al de figura, en el que se puede incluir un entorno tabular.
El entorno de la tabla contiene el título y define la flotación de la tabla, es decir, en qué lugar del documento debe situarse la tabla y si queremos que se muestre centrada. Los comandos \caption y \label se pueden utilizar de la misma manera que para las imágenes. Para más información sobre el entorno de la tabla, consulte la sección Flotante con tabla.
No es necesario especificar el número de columnas, ya que se infiere mirando el número de argumentos proporcionados. También es posible añadir aquí líneas verticales entre las columnas. Los siguientes símbolos están disponibles para describir las columnas de la tabla (algunos de ellos requieren que el paquete array haya sido cargado):

Soy el analista principal de tendencias para webmasters de Google. Trabajo en Google desde septiembre de 2007. Antes de incorporarme a Google, fui propietario de una empresa de software en Suiza durante más de 12 años. En ese momento, creé un generador de mapas de sitio (poco después de que se introdujeran los mapas de sitio).