Instalar tpm en placa base

Instalar tpm en placa base

Tabla de Contenidos

Módulo tpm externo

Microsoft provocó mucha confusión con el requisito del módulo de plataforma de confianza (TPM) 2.0 para Windows 11. El TPM suele ser un chip dedicado en una placa base que proporciona cifrado por hardware para funciones como Windows Hello y BitLocker. La mayoría de las placas base que se pueden comprar no vienen con un chip dedicado, pero sí vienen con un firmware que puede parecer y actuar como TPM en Windows.

Asus, ASRock, Biostar, Gigabyte y MSI son algunos de los primeros fabricantes de placas base que han reunido todos los conjuntos de chips compatibles con TPM. En lugar de un módulo dedicado, el firmware del TPM utiliza la energía de la CPU para su procesamiento. Esto lo permite la tecnología Intel Platform Trust (PTT), que está disponible en la mayoría de las placas base de consumo. Ofrece las mismas capacidades de un TPM discreto, sólo que sin un módulo dedicado.

Aunque todos los conjuntos de chips que aparecen a continuación son compatibles con el TPM de firmware, eso no significa que todos sean compatibles con Windows 11. La compatibilidad con la CPU sólo se remonta a AMD Ryzen 2000 e Intel 8th-gen. Asegúrate de consultar la lista de procesadores AMD y procesadores Intel compatibles antes de actualizar.

¿Se puede añadir un chip TPM a una placa base?

Su PC puede ser más nuevo y venir sin un chip TPM instalado. Puedes comprar uno e instalarlo en tu placa base.

¿Se puede añadir un TPM a cualquier placa base?

Si tu placa base tiene una cabecera TPM 2.0, tendrás que comprobar si tiene 14 o 20 pines. Esto no es estándar en todas las placas. Una vez que lo sepas, compra un TPM 2.0 con la cantidad de pines correspondiente. Si todavía no te sientes seguro, prueba a comprarlo del mismo fabricante que tu placa base.

¿Es posible instalar el TPM?

Cómo habilitar el TPM. Si necesitas habilitar el TPM, estos ajustes se gestionan a través de la UEFI BIOS (firmware del PC) y varían en función de tu dispositivo. Puedes acceder a estos ajustes eligiendo: Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Reiniciar ahora.

Módulo Tpm 2.0

Este artículo está dirigido a los usuarios que no pueden actualizar a Windows 11 porque su PC no está actualmente habilitado con TPM 2.0 o su PC es capaz de ejecutar TPM 2.0 pero no está configurado para hacerlo. Si no está familiarizado con este nivel de detalle técnico, le recomendamos que consulte la información de soporte del fabricante de su PC para obtener más instrucciones específicas para su dispositivo.

La mayoría de los PCs que se han comercializado en los últimos 5 años son capaces de ejecutar la versión 2.0 de Trusted Platform Module (TPM 2.0). El TPM 2.0 es necesario para ejecutar Windows 11, ya que es un componente importante para las funciones relacionadas con la seguridad. TPM 2.0 se utiliza en Windows 11 para una serie de características, incluyendo Windows Hello para la protección de la identidad y BitLocker para la protección de datos.

En algunos casos, los PC que pueden ejecutar TPM 2.0 no están configurados para hacerlo. Si está pensando en actualizar a Windows 11, compruebe que el TPM 2.0 está habilitado en su dispositivo. La mayoría de las placas base utilizadas por los usuarios que construyen su propio PC, por ejemplo, vienen con el TPM desactivado por defecto, aunque casi siempre está disponible para ser activado.

Añadir tpm 2.0 a la placa base

Uno de los requisitos de hardware más frustrantes de Windows 11 es la necesidad de contar con un firmware TPM o un Trusted Platform Module 2.0 (TPM). Aquí hay una guía sobre dónde comprar este último.  Por supuesto, hay una forma de saltarse los requisitos de TPM, RAM y CPU de Windows 11 con una sencilla utilidad gratuita, pero si prefieres cumplir con los requisitos oficiales para esta y cualquier futura actualización del sistema operativo, este es el camino a seguir.Sin embargo, para cualquiera que esté leyendo esto, hay una buena posibilidad de que no necesites uno o no puedas instalarlo. Empecemos por ahí y establezcamos si es imprescindible.Guía de compra de TPM 2.0Antes de comprar, deberías comprobar si tu sistema ya tiene el firmware TPM habilitado o un chip TPM ya instalado.  Para comprobar si tiene TPM de firmware, tendrá que acceder a la configuración UEFI de su BIOS. La forma de hacerlo varía según el fabricante, así que consulta el manual de tu placa base para obtener más detalles. Sin embargo, hay un lenguaje común que querrás tener en cuenta. Las placas base de AMD suelen llamar a sus soluciones TPM de firmware “fTPM”, mientras que las de Intel suelen llamarlas “PTT”.

Instalar tpm

Los módulos de plataforma de confianza (TPM) se han convertido en una parte esencial de nuestra seguridad cotidiana. Una vez instalados en tu PC, protegen tu sistema en varios niveles, asegurando que personas no autorizadas no puedan entrar en tu ordenador o robar tus datos. Aunque es uno de los requisitos clave de Windows 11, puedes obviarlo, aunque sería conveniente que no lo hicieras, especialmente una vez que entiendas cómo ayuda a proteger tu dispositivo. En esta guía profundizamos en los detalles y también mostramos cómo instalar un chip TPM en tu placa base.

El TPM funciona colaborando con el firmware de tu sistema para registrar los parámetros de inicio del mismo, incluyendo cualquier software que se cargue al arrancar. Por ejemplo, registra la secuencia de arranque del sistema, ya sea desde un disco duro o una memoria USB.

El TPM sólo permitirá que su clave privada descifre su unidad si se cumplen estos parámetros registrados y el arranque se produce de la manera esperada. De este modo, el firmware de su sistema y el TPM trabajan conjuntamente para mejorar la seguridad de sus datos.

Microsoft creó Windows Hello for Business como una forma alternativa de autenticar sus inicios de sesión. A veces puede olvidar su contraseña o perderla por culpa de los hackers. Muchos usuarios de PC prefieren una sola contraseña para todas sus cuentas, e incluso su identidad podría estar en peligro una vez comprometida.